Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano). El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara. Se dice que el Dalái Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Om_mani_padme_hum
En este caso, me agradan estas descripciones:
Las seis sílabas purifican los seis reinos de la existencia en el sufrimiento. Por ejemplo, la sílaba Om purifica el apego neurótico a la dicha y al orgullo, que aflige a todos los seres en el reino de los dioses.
Forma sánscrita: Om Mani Padme Hum
Forma tibetana: Om Mani Peme Hung
Sílaba - -. Purifica - - Reino Samsárico
Om - - Dicha / orgullo - - Dioses
Ma - - Celos / deseo de entretenimiento - - Dioses celosos
Ni - - Pasión / deseo - - Humano
Pad - - Estupidez / prejuicios - - Animal
Me - - Pobreza / posesividad - - Espíritus hambrientos
Hum - - Agresión / odio - - Infierno
Contempla la joya en el loto, podría traducirse de esta forma, aún cuando los mantras no se traducen y en ese significado "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial de las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. Hum une lo individual con lo universal. Es un mantra que favorece el florecimiento de la compasión.
La compasión es un sentimiento muy noble de un alto grado de vibración, es difícil llegar a generar verdadera compasión, nuestro ego intenta impedirlo. Es necesario haber llegado a un alto nivel evolutivo para poder generar verdadera compasión, amor, alegría o paz interior. Este mantra nos podría ayudar a llegar a ello.
Este mantra invoca al buda Avalokiteshvara o Buda de la Compasión.
Se dice que el Dalai Lama es la reencarnación de Avalokiteshvara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario